jueves, 3 de junio de 2010

¿Adoptaremos el modelo de trabajo chino?

El otro día estuve haciendo un reportaje a una consultora que ayuda a las compañías a ampliar su negocio en otros países. Los de Europa del Este como Rumanía o Bulgaria, eran de los más codiciados hasta que comenzó la crisis. Actualmente China le está ganando terreno debido a que se ha convertido en un mercado muy goloso. De hecho, se está construyendo del orden de 1200 viviendas por proyecto, 20 resorts y por supuesto, los más acaudalados suspiran por los coches del mundo occidental, Mercedes Benz, BMW o Audi, con lo que los principales clientes de estas marcas provienen de este país asiático. Por no hablar de la demanda de aviones.

En mi opinión, China está yendo hacia un capitalismo encubierto, con la diferencia que el miedo a las autoridades es feroz y no existe tanto riesgo de crear burbujas, puesto que los gobiernos imponen férreos controles, como no dejar comprar más de una vivienda-todos sabemos que para todas las reglas existen excepciones y mercados negros-. En dicha consultora me comentaban que cuando hablaban de EEUU les entraba la risa a los chinos porque para ellos no es un gran país sino una gran deuda. Y desde la consultora se planteaban sino tendremos que adoptar nosotros, en occidente, el modelo chino. Y cuando hablo de este modelo me refiero a su forma de funcionar laboralmente. Los trabajadores duermen en las fábricas, no libran ningún día y tan solo los que tienen familia disfrutan de un cuarto con cierta intimidad. Esto me chocó sobremanera puesto que la corriente del coaching y los nuevos modelos de gestión se apuntan como la solución a la actual crisis, es decir, no crecer motivados por la especulación y por aumentar nuestras cuentas corrientes, al menos no como único objetivo.

Sin embargo, entre las ventajas que aducía la consultora de este modelo de producción y por el que aconsejan a las empresas a que se instalen allí, es porque se reduce el coste laboral y debido al amplio mercado existente. Como es necesario fabricar barato, lo mejor es hacerlo allí.

No estoy para nada en contra de ampliar mercado y de optimizar recursos pero convertirnos en Bob Esponja tras años de avances sociales no sé si es la mejor opción.

Creo que si hay empresas en nuestro país que creen que debemos imitar el modelo chino, algo está fallando.

No hay comentarios: